Alimentos en polvo La fruta seca en polvo se puede conservar durante dos años. (FoPo Food Powder)
Alimentos en polvo

La próxima vez que deseches una lechuga podrida o algunas bayas con moho, piensa en este dato primero. A nivel mundial, se pierde más de un tercio de los alimentos que se producen. Esto según la Food and Agriculture Organization.
 
En Suecia, un grupo de estudiantes de postgrado está luchando para cambiar eso. Estudian en el programa de Innovación de alimentos y diseño de productos de la Universidad de Lund, y han descubierto una forma de utilizar los comestibles que están a punto de echarse a perder. Esto podría ayudar a las personas que tienen acceso limitado a los alimentos.
 
Lo han llamado FoPo, un acrónimo basado en las palabras en inglés Food Powder, es decir, alimento en polvo. Y es exactamente como suena: frutas y verduras desecadas y en polvo, no perecederas. Este polvo es fácil de enviar a los equipos socorristas después de un desastre natural. O puede repartirse en zonas de bajos recursos, donde los alimentos frescos y la refrigeración son difíciles de obtener.
 
"Cuando nos enteramos de que un tercio de los alimentos producidos se desechaban, mientras que muchas personas en el mundo se morían de hambre, no podíamos echarnos para atrás", dice Kent Ngo. Él es uno de los estudiantes que lo desarrollaron.
 
Ngo dice que no están haciendo algo innovador. Los alimentos en polvo han existido desde que existen los astronautas. Pero este grupo de estudiantes está replanteando los patrones de desecho y entrega de alimentos. Su equipo contactó a los agricultores y los vendedores para obtener frutas. Los científicos experimentaron con diferentes métodos de desecación y pulverización. Decidieron usar la desecación por atomización. El proceso también incluía moler los comestibles. Después, los estudiantes analizaron diferentes maneras de repartirlo, buscando el apoyo de organizaciones comerciales y gubernamentales.
 
Uno de los miembros del grupo es Gerald Perry Marin, quien creció en Filipinas. Él había visto cómo los tifones y otros desastres naturales interrumpieron el suministro de alimentos para las personas. Y entendió la importancia de tener opciones alimentarias fáciles de acceder en las emergencias.
 
"Actualmente, un paquete emergencia que se reparte cuando hay desastres humanitarios contiene varios alimentos como mermelada de fresa, mantequilla de maní y guisantes en salsa de tomate. Pensamos que un paquete fácil de transportar con alimento desecado y en polvo, barato y con alto valor nutricional, serviría a la perfección", dice Ngo. El equipo ha intentado mantener sus precios bajos. Eso ayudaría a los grupos humanitarios de bajo presupuesto y a las organizaciones no gubernamentales.
 
La comida liofilizada conserva la mayor parte de los beneficios nutricionales de los alimentos crudos. Se pierde un poco la densidad de vitaminas y minerales en el proceso de desecación. Pero sigue siendo una buena manera de obtener fibra y nutrientes.
 
Hoy en día, los fabricantes de FoPo están realizando un programa piloto en Manila. Para su primera prueba, están desecando calamondina. Es una fruta cítrica. Ngo dice que sabe a una mezcla de lima y mandarina. Hay un exceso de calamondina. No está disponible en otros lugares. Y es fácil de desecar y pulverizar usando los procesos de manufactura que hay Filipinas.
 
Al parecer, el grupo ha conseguido el apoyo de los senadores en Filipinas. Y está a punto de empezar a trabajar con la Iniciativa mundial sobre la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos de la ONU. Quieren tratar de ayudar a más personas y países que podrían beneficiarse de esto. Para ampliar su alcance, también están trabajando con proveedores comerciales y empresas que quieran utilizar FoPo en sus productos alimenticios. Algunos ejemplos son los preparados para pasteles y helados. Los consumidores también pueden espolvorear FoPo en los alimentos o las bebidas, o utilizarlo al cocinar. El grupo ya cuenta con el apoyo de casi 40 supermercados a nivel internacional.
 
"Me sorprendió que la calamondina en polvo tuviera tan buen sabor", dice Ngo. "No puedo esperar a probar el mango y la piña en polvo."

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué se produce FoPo como alimento en polvo? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (62)
  • luisalberto-fer
    9/09/2015 - 09:42 p.m.

    Creo qué la idea de hacer alimentos en polvo es buena porque así ya no se desperdiciaría mas comida.

  • guadalupenieves-fer
    9/10/2015 - 11:50 a.m.

    Muy interesante, que casi toda la comida se puede convertir en polvo, algo que yo no sabia.

  • yinizaret-fer
    9/10/2015 - 12:47 p.m.


    Porque la calamondina no esta disponible en otros lugares?

  • juaneduardo-fer
    9/10/2015 - 12:51 p.m.

    Es muy interesante como estas personas hacen polvo los alimentos para evitar que se desperdicie el alimento y para ayudar a personas pobres en paises del tercer mundo y en caso de desastres naturales.

  • angelica-fer
    9/10/2015 - 12:54 p.m.

    Puede estar en paquetes de emergencia cuando hay desastres humanitarios.

  • luiseduardo-fer
    9/10/2015 - 12:56 p.m.

    ¡Òrale! Yo no sabía que había una Universidad en Suecia que se dedicaba a los alimentos en polvo. Me gustaría que hubiera más universidades que siguieran los mismos pasos.

  • paola-1-fer
    9/10/2015 - 01:00 p.m.

    Es inteligente lo que pudieron hacer con la comida.

  • hectorramirez-fer
    9/10/2015 - 01:00 p.m.

    El tema esta muy interesante, que bueno que los estudiantes hacen esto para ayudar a la gente.

  • alondrapantoja-fer
    9/10/2015 - 01:03 p.m.

    El articulo esta interesante especial mente se me hizo interesante que el polvo de fruta seca se puede conservar por dos años.

  • nancy-1-fer
    9/10/2015 - 02:05 p.m.

    El articulo fue interesante porque yo no sabia que se podian hacer alimentos en polvo.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT