Adolescente gana la primera Competición Mundial de Drones Luke Bannister de Somerset, quien tiene 15 años y es un piloto británico del equipo liderado por él, Tornado X-Blades Banni UK, participa en la Competición Mundial de Drones en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el sábado 12 de marzo de 2016. (Foto de AP/Kamran Jebreili)
Adolescente gana la primera Competición Mundial de Drones

Un equipo dirigido por un piloto británico de 15 años de edad obtuvo el primer puesto el 12 de marzo en la Competición Mundial de Drones. Es un nuevo concurso que espera despegar tanto en los Emiratos Árabes Unidos, un país del Medio Oriente, como en los aficionados al deporte en todo el mundo.

Luke Bannister de Somerset condujo al equipo Tornado X-Blades Banni UK a ganar un premio de $250.000. El dinero era parte del millón de dólares en premios concedidos en la primera edición de esta carrera. A su vez, un ministro del gabinete de EAU anunció el inicio de los Juegos Mundiales de Futuros Deportes en diciembre de 2017.

El año que viene esos concursos incluirán natación, carreras, lucha libre y automovilismo, todos realizados por robots. Y, por supuesto, el vuelo de drones.

“Estamos tratando de acercar el futuro a nosotros,” dijo Mohammed al-Gergawi. Él es el ministro de los Emiratos Árabes Unidos para Asuntos del Gabinete.

En la Competición Mundial de Drones en Dubái, grupos de cuatro pilotos estaban sentados en asientos al estilo de automovilismo. Sus ojos estaban cubiertos por lentes. Los lentes les permitían ver una transmisión desde una cámara en su dron. Los drones recorrían un campo detrás de los pilotos, volando a lo largo y por encima de una pista blanca. En ocasiones unos brazos a los lados de la pista subían para tratar de tocar los veloces drones que daban 12 vueltas, con los rascacielos de la Marina de Dubái como paisaje de fondo.

Los pilotos utilizaron los monos blancos típicos del automovilismo. Su vestimenta era similar a la de las carreras de coches de Fórmula Uno. Los pilotos deben prestar atención a lo que está por encima y por debajo de los drones cuando estos vuelan, dijo Zachry Thayer. Él es un piloto de 25 años de edad en el equipo Team Big Whoop. El equipo es de Fort Collins, Colorado. La cámara del dron mete al corredor de lleno en la acción como ninguna otra cosa, dijo Collins.

“Eso es lo que está haciendo que se disparen las carreras de drones,” dijo Thayer. “Cualquiera puede salir y, de repente, es Superman.”

Los drones se parecían a las creaciones del juego de construcción Erector Set. Un equipo utilizó un encendedor desechable barato para soldar un cable. Luces fluorescentes sirvieron de guía para el camino alrededor de la pista de 650 yardas.

Los competidores estaban obligados a hacer por lo menos una parada técnica durante la carrera. Sus equipos trabajaban para cambiar las baterías. Los pilotos también tenían que decidir si tomar atajos. A veces veían a sus drones chocar contra el suelo o contra otros.

Dubái fue una vez una ciudad portuaria desértica y tranquila. Ahora es el hogar del edificio más alto del mundo y de la línea aérea de larga distancia Emirates. La ciudad ha acogido a los drones. El gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ha otorgado el premio Drones for Good (Drones para el bien), valorado en $1 millón, los últimos dos años.

Las agencias gubernamentales a lo largo de los Emiratos Árabes Unidos, deseosas de ser vistas con nuevas tecnologías, usan drones. Se usan para inspeccionar edificios y hasta para calmar a un frenético limpiavidrios de Abu Dabi en 2014. El trabajador estaba atrapado a 10 pisos de altura. Su andamio se había quedado atascado. En muchos centros comerciales de lujo del país, las vidrieras de las tiendas de electrónica están llenas de pequeños drones que se venden a los aficionados. Y la Base Aérea Al-Dhafra alberga algunos de los aviones no tripulados del ejército de EE.UU. Realizan misiones sobre Irak y Siria que tienen como objetivo el grupo del Estado Islámico.

La abundancia de los pilotos aficionados de drones también ha causado problemas. El aeropuerto internacional de Dubái es el más activo del mundo para viajes internacionales. Se han visto drones volando en su espacio aéreo. El aeropuerto tuvo que suspender sus vuelos una vez.

Desde febrero, se ha requerido a los propietarios de drones el registro con la Autoridad General de Aviación Civil de los EAU. Las autoridades han prohibido a los aficionados poner cámaras o láseres en sus drones.

“No es simplemente un juego de vuelo. (Es) un deporte que requiere concentración mental y precisión para que los usuarios puedan armonizar las órdenes mentales y los movimientos de la mano para pilotar su dron,” dijo Saif Mohammed al-Suwaidi en un comunicado. Él es el director general de la autoridad de aviación.

Ese enfoque, y el hecho de que los competidores pilotan una aeronave en la que no se encuentran, hacen que muchos comparen este deporte a las competencias de videojuegos. Los ingresos de los denominado eSports (deportes electrónicos) fueron de casi $750 millones en todo el mundo en 2015. Los patrocinios y la publicidad representaron $578 millones. Esto según la empresa SuperData de Nueva York, que investiga datos sobre videojuegos.

“Obviamente, hay cosas en común con los videojuegos, ejemplificado en los lentes de alta definición,” dijo Nigel Tomlinson de Manchester, Reino Unido. Él era el director del equipo de Luke Bannister.

Esos millones, así como la resuelta determinación de Dubái para estar siempre a la vanguardia, probablemente inspiraron a las autoridades a crear los Juegos Mundiales de Futuros Deportes. Se han programado provisionalmente del 28 al 30 de diciembre de 2017. Las autoridades esperan poder organizar los juegos cada dos años después de eso.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Qué efecto podría tener esta competición sobre el uso de drones? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (51)
  • alexzaa-
    4/11/2016 - 10:41 a.m.

    Pues esto esta bien chido no sabia que esto exisitia pero ya que se a la mejor lo miro el proximo año y que gane un niña es muy interesante mira lo que la juventud esta haciendo

  • dannyg-
    4/11/2016 - 11:36 a.m.

    un nino gano el primer permio de un concurso de drones. El nino so temia 15 anos ye se llama Luke Bannister. Le nombre de el grupo se llamaba tornado X-Blades Banni UK.

  • bethanyr-
    4/11/2016 - 11:50 a.m.

    Yo pienso que el abolesente es muy inteligente para ganar el premio de el concurso de Competición Mundial de Drones.Luke Bannister de Somerset condujo al equipo Tornado X-Blades Banni UK a ganar un premio de $250.000.

  • alyssal76696-
    4/18/2016 - 11:34 a.m.

    El efecto que podria tener esta competicion sobre el uso de drones es que pueden construir y innovate nuevos modelos de drones.

  • edwinc-
    4/18/2016 - 11:52 a.m.

    Drones , wow ya estamso entrando en la nueva era que pensabamos el futuro. Comptencia entre drones sreia muy interesante por que el humano lo conduse de control y todo.

  • martham-
    4/18/2016 - 11:56 a.m.

    yo creo que deberian usar los drones para emergencias como desastres naturales, para encontrar jente

  • heandy-mcd
    4/20/2016 - 10:14 a.m.

    EL tema de la competencia de drones es muy interesantes es algo es interesante pero no es muy reconocido

  • heandy-mcd
    4/20/2016 - 10:16 a.m.

    El artículo de los drones es muy interesante saber lo que le gusta a la gente alrededor del mundo

  • ovjuan-mcd
    4/20/2016 - 10:23 a.m.

    Yo creo que esta bien que hagan estos "futuros deportes" porque hace tiempo los deportes que jugamos hoy eran considerados "futuros deportes" y ahora son muy populares. No me interesan. Es lógico porque Dubai es una ciudad con mucho dinero y este deporte cuesta mucho dinero.

  • gaalex-mcd
    4/20/2016 - 10:24 a.m.

    Esta muy interesante que hay competiciones de drones. Esto puede afectar el uso de drones, se puede subir el uso de drones porque le dan interés a los personas que miran al competicion.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT