Los primeros astronautas de la NASA protagonizan una exhibición más de 50 años después de ir al espacio El astronauta Jim Lovell (en el centro), acompañado por el astronauta Tom Stafford (a la derecha), habla durante la ceremonia de inauguración de la exhibición “Héroes y Leyendas” del Centro Espacial Kennedy en Florida el viernes 11 de noviembre de 2016. A la izquierda está el maestro de ceremonias, John Zarrella, anteriormente de CNN. (Kevin O'Connell/NASA vía AP)
Los primeros astronautas de la NASA protagonizan una exhibición más de 50 años después de ir al espacio

Los primeros y más grandes astronautas de la NASA se reunieron en el Centro Espacial Kennedy el 11 de noviembre. Participaron en la gran inauguración de una exposición espacial de la que son los protagonistas.
 
Treinta astronautas, de los cuales tres han caminado sobre la Luna, tomaron parte en la ceremonia al aire libre. Dos de ellos tenían razones adicionales para celebrar. El 11 de noviembre de 1966, hace 50 años, Jim Lovell y Buzz Aldrin salieron en el vuelo Gemini 12, el último de ese programa espacial.
 
Con toda la emoción del evento, a Lovell se le había olvidado ese aniversario ­­–hasta que un reportero se lo recordó. Lovell explicó que las caminatas y los encuentros espaciales fueron perfeccionados en esas misiones Gemini de dos hombres, y eso "abrió el camino a Apolo". Más tarde Lovell voló en las misiones Apolo – en Apolo 8, el primer vuelo tripulado en orbitar la Luna, y en el famoso Apolo 13 que casi queda a la deriva.
 
El manual de niños exploradores de Lovell se encuentra exhibido en el nuevo Salón de la Fama de Astronautas de los Estados Unidos. El Salón de la Fama fue reubicado de donde se encontraba antes, a seis millas de distancia. También están exhibidas la cinta e insignias de mérito que Lovell obtuvo con los niños exploradores.
 
"No puedo creer que hayan pasado 50 años" desde el último vuelo de Gemini, dijo Thomas Stafford, quien participó en Gemini 6 y 9, Apolo 10 y la misión conjunta Apolo-Soyuz. Esta última se realizó entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.
 
La cápsula del Gemini 9 de Stafford está en la exhibición. Le faltan las escotillas y algunos otros elementos, señaló él. Aparte de eso, la encontró en buen estado.
 
"Es una hermosa exhibición", dijo Stafford, de 86 años, a The Associated Press. "Para mí es algo que es inspirador ... motivador para los jóvenes".
 
En total, 30 astronautas estadounidenses –dos de ellos mujeres– que viajaron al espacio entre los programas Gemini y el transbordador espacial, se reunieron en el centro de visitantes del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, para la ceremonia. El evento rindió tributo a la edad de oro de la NASA de los años sesenta y setenta.
 
También estuvieron presentes los hijos del fallecido Alan Shepard. Él fue el primer estadounidense en llegar al espacio. Los hijos del fallecido Neil Armstrong también asistieron. Él fue el primer hombre en pisar la Luna.
 
Los astronautas retirados –25 de ellos están en Salón de la Fama y vistieron blazers idénticos de la marina– se unieron a cientos de trabajadores del programa espacial, veteranos militares, aficionados al espacio y turistas. Se reunieron frente a la nueva exposición del centro de visitantes, bajo la luz del sol. La exposición se llama "Héroes y Leyendas". Una escultura de fibra de vidrio en bajorrelieve a un lado del edificio se elevaba por encima del público. La escultura, de 30 pies de altura, representa a los astronautas originales del programa Mercury. El único astronauta de Mercury 7 que aún vive es John Glenn. Tiene 95 años y le envió al grupo sus mejores deseos.
 
El evento fue programado para el Día de los Veteranos. Los primeros astronautas eran militares, al igual que muchos de los pilotos del transbordador espacial que vino después. El día festivo permitió que algunos niños de edad escolar asistieran. Algunos se vistieron con trajes de astronauta.
 
Durante la ceremonia, Lovell, de 88 años, dijo que no se compara a sí mismo con su propio héroe, Charles Lindbergh. Siempre humilde, como tantos de sus colegas, Lovell dijo que simplemente hizo lo que consideraba "apropiado y emocionante y útil para el país".
 
“Supongo que soy un tipo afortunado”, dijo, sonriendo. Algunos de los asistentes se rieron, dado que él fue el comandante del Apolo 13.
 
El piloto del módulo de mando del Apolo 15, Al Worden, de 84 años, señaló que el centro de visitantes tiene un cohete Saturno V y el transbordador espacial Atlantis, sin contar todos los nuevos artefactos y las reliquias "que creo que la gente se alegrará de ver dentro de mil años".
 
"Van a recordar los días maravillosos que tuvimos aquí", dijo Worden a la multitud. "Y supongo que, en ese sentido, yo también soy una reliquia."
 
Charlie Duke, de 81 años, quien caminó en la Luna en la misión Apolo 16, ofreció este consejo a todo el mundo, y en especial a los jóvenes.
 
"Sueñen en grande y aspiren a lo más alto".

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué le faltaban las escotillas a la cápsula Gemini 9 de la exhibición? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (25)
  • miguels-
    11/28/2016 - 11:30 a.m.

    Son los primeros astronautas originales es bueno recordarlos

  • martinig-
    11/28/2016 - 11:33 a.m.

    yo pienso que es bueno que hicieron un exhibicion para que todas las personas miran que usaron en la primera vuelta a la luna.

  • jorget-
    11/28/2016 - 11:33 a.m.

    yo creo que ir a el espacio por 50 anos es mucho tiempo y mas si tienes familia porque talves nunca los vuelves a ver.

  • alext123456794-
    11/28/2016 - 11:34 a.m.

    porque el capsula no esta en gran estado. tovedia lo faltan unos partas extras.

  • luisav-
    11/28/2016 - 11:35 a.m.

    que chevre que casi todos los austronautas entre los programas gemini y el transbordador espacial tuvieran una oportunidad de todos verse y celebrar sus logros.

  • valeriag-
    11/28/2016 - 11:35 a.m.

    estos hombres son vien valientes por que ellos fueron a la luna y regresaron. es muy bueno que tienen una exhibicion por que se los merecen por lo que hacieron.

  • bryano-
    11/28/2016 - 11:36 a.m.

    wow ase 50 anos que los primeros astronautas caminaron la luna. Y ahora una exhibicion para honarlos.

  • ianb30732-
    11/28/2016 - 11:36 a.m.

    Que padre que ellos caminaron en la luna van a ser los [Big Shots] de la exhibición. A mi me parece como una muy buena idea de hacer una exhibición especialmente con los tres astronautas que caminaron en la luna.

  • katteg-
    11/28/2016 - 11:39 a.m.

    Se me hace gracioso que Lovell se le habia olvidado el aniversario del vuelo Gemini 12 es como yo porque a mi se me olvida todo! pero es increible que fue hace 50 anos!

  • cassandracl-
    11/28/2016 - 11:52 a.m.

    Jim Lovell Al Worden Charlie Duke y Buzz Aldrin fueron 4 de los reinta astronautas que reciveron una exibition de parte de NASA

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT