John Glenn, primer estadounidense en orbitar la Tierra, fallece a los 95 años En esta foto de archivo del 11 de enero de 1961, John Glenn, teniente coronel de los Marines, toca los controles dentro de una cápsula Mercury simuladora de vuelos para mostrar cómo viajará a través del espacio. Esta demostración se realizó en el centro de investigación de la NASA en Langley Field, Virginia. (Foto de AP/Archivo/NASA, a través de AP)
John Glenn, primer estadounidense en orbitar la Tierra, fallece a los 95 años

John Glenn, quien se convirtió en héroe del país en 1962 al ser el primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra, y quien luego tuvo una larga carrera en el Senado de los Estados Unidos, ha muerto. Glenn era el último sobreviviente de los siete astronautas originales del programa Mercury. Tenía 95 años de edad.
 
Glenn falleció el 8 de diciembre en el James Cancer Hospital de Columbus, Ohio. Estuvo hospitalizado durante más de una semana, dijo Hank Wilson, director de comunicaciones de la Escuela de Asuntos Públicos John Glenn.
 
John Herschel Glenn, Jr. tuvo dos carreras principales que se cruzaron a menudo: piloto y político. Logró elevarse a grandes alturas en ambas.
 
Antes de ser famoso por orbitar el mundo fue piloto de combate en dos guerras. Luego, como piloto de pruebas, estableció un récord de velocidad transcontinental. Más tarde sirvió 24 años como senador de Ohio. Uno de sus raros fracasos fue su intento por convertirse en el candidato presidencial del Partido Demócrata en 1984.
 
Su larga carrera política le permitió volver al espacio en el transbordador Discovery a los 77 años en 1998, una vuelta olímpica cósmica que disfrutó y usó para educar a los demás sobre el envejecimiento. Él mantiene el récord como la persona más vieja en ir al espacio.
 
John Glenn fue un héroe espacial particularmente estadounidense. Era un veterano de guerra con una sonrisa siempre a flor de piel, estuvo casado por más de 70 años y tenía nervios de acero. Varias escuelas, un centro espacial y el aeropuerto de Columbus fueron nombrados en su honor. Incluso hay padres que le han puesto su nombre a sus hijos.
 
La Unión Soviética dio un salto adelante en la exploración espacial al poner en órbita el satélite Sputnik 1 en 1957. Luego los soviéticos lanzaron al espacio al primer hombre, el cosmonauta Yuri Gagarin. Él realizó un vuelo orbital de 108 minutos el 12 de abril de 1961. Después de dos vuelos suborbitales realizados por Alan Shepard, Jr. y Gus Grissom, le tocó a Glenn ser el primer estadounidense en orbitar la Tierra.
 
"Buena suerte, John Glenn", dijo otro astronauta, Scott Carpenter, justo antes de que Glenn despegara de una plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral a un lugar al que los Estados Unidos nunca antes había ido. Ese vuelo se realizó el 20 de febrero de 1962, cuando Glenn tenía 40 años.
 
Cuando empezó sus 4 horas, 55 minutos y 23 segundos en el espacio, Glenn envió a Tierra un mensaje serio y eficiente: "Entendido, el reloj ha sido iniciado. Estamos en camino". Años más tarde, explicó que lo dijo porque no sintió que había despegado y esa era la única manera de confirmar que lo había hecho.
 
Durante el vuelo, Glenn pronunció una frase que repetiría con frecuencia durante su vida: "Estoy en ingravidez, y me siento bien".
 
Sin embargo, el viaje de Glenn en la estrecha cápsula Friendship 7 tuvo sus momentos de peligro. Los sensores mostraron que su escudo térmico estaba suelto después de realizar tres órbitas. El centro de control temía que Glenn pudiera incendiarse al entrar de nuevo en la atmósfera terrestre, cuando las temperaturas alcanzan los 3.000 grados. Pero el escudo térmico resistió.
 
Incluso antes de eso, Glenn voló en cielos peligrosos. Fue un piloto de caza en la Segunda Guerra Mundial y en Corea. Voló a bajas alturas, por lo que su avión fue acribillado con balas. Voló junto a la estrella de béisbol Ted Williams y obtuvo apodos muy machos en sus 149 misiones de combate. Como piloto de pruebas, rompió récords de aviación.
 
En 1959, Glenn escribió en la revista Life: "Los viajes espaciales son la frontera de mi profesión. Lo vamos a lograr, y quiero participar en esto. El sentido del deber también es un factor. Estoy convencido de que puedo aportar algo a este proyecto."
 
Ese sentido del deber se le inculcó a temprana edad. Glenn nació el 18 de julio de 1921, en Cambridge, Ohio. Se crio en New Concord, Ohio y su apodo era "Bud". A los 10 años ya formaba parte de la banda de la ciudad como trompetista, y una vez acompañó a su padre mientras este tocó Taps en Memorial Day (Día de los caídos en guerra). En su autobiografía de 1999, Glenn escribió: "Ese sentimiento resume mi infancia, formó mis creencias y mi sentido de responsabilidad, y todo lo que vino después de eso llegó de manera natural".
 
Glenn quiso ser piloto comercial, pero la Segunda Guerra Mundial cambió su destino. Dejó la universidad de Muskingum para unirse al Cuerpo Aéreo de las fuerzas navales y poco después, a los Marines.
 
La vida pública de Glenn comenzó cuando rompió el récord de velocidad aérea transcontinental. Voló de Los Ángeles a Nueva York en 3 horas, 23 minutos y 8 segundos. Su avión Crusader promedió 725 millas por hora, y ese vuelo de 1957 demostró que los aviones a chorro podían soportar esas velocidades máximas por largas distancias.
 
En Nueva York fue recibido como un héroe en un desfile por la ciudad. Estuvo en otro desfile después de su vuelo en Friendship 7.
 
Esa misión como astronauta también introdujo a Glenn a la política. Se dirigió a una sesión conjunta del Congreso. Cenó en la Casa Blanca. Se hizo amigo del presidente Kennedy y aliado y amigo de su hermano Robert. Los Kennedy le instaron a entrar en la política y, después de un difícil comienzo, finalmente lo hizo.
 
Glenn estuvo 24 años en el Senado de los Estados Unidos, representando a Ohio más tiempo que cualquier otro senador en la historia de ese estado. En 1997 anunció su jubilación, exactamente 35 años después de convertirse en el primer estadounidense en órbita, diciendo: "Todavía no han encontrado la cura para los cumpleaños".

En 1998 Glenn regresó al espacio para ese segundo vuelo tan esperado, a bordo del transbordador espacial Discovery. Pasó mucho más tiempo en el transbordador que en su primer vuelo espacial: nueve días en comparación con menos de cinco horas en 1962. Durmió en el transbordador y realizó experimentos con burbujas en la ingravidez.
 
En una conferencia de prensa desde el espacio, Glenn dijo: "Mirar esta creación y no creer en Dios es imposible para mí".
 
Poco antes de postularse para la nominación presidencial del Partido Demócrata en 1984, una nueva generación pudo conocer al astronauta Glenn a través de la adaptación cinematográfica de la novela "The Right Stuff" de Tom Wolfe. Glenn fue retratado como el miembro más serio de un grupo de astronautas parranderos.
 
En 2011, Glenn dijo: "No creo que a ninguno de nosotros nos gustó mucho la película The Right Stuff. Sé que a mí no."

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué era estrecha la cápsula Friendship 7? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (21)
  • axelt-
    1/23/2017 - 11:19 a.m.

    De seguro mesto es muy triste para los que trabajaron con el por todo el excito que vivio y por todo lo que logro en su trabajo.

  • gustavoe-
    1/23/2017 - 11:21 a.m.

    yo creo que es muy triste que fallecio pero yo creo que vivio una vida larga y una vida muy bien por todo lo que a hecho en su vida

  • miguels-
    1/23/2017 - 11:28 a.m.

    que descanse en pas

  • jesusfs-
    1/23/2017 - 11:31 a.m.

    Glenn era el último sobreviviente de los siete astronautas originales del programa Mercury. El murio a los 95 Años de edad quien se convirtió en héroe del país en 1962 al ser el primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra

  • jorget-
    1/23/2017 - 11:35 a.m.

    es triste que fallesio pero ojala que no se murio triste porque hizo algo grande para el mundo.

  • luisav-
    1/23/2017 - 11:40 a.m.

    John Glenn fue un hombre que logro lo imposible en su larga vida, y por lo cual va a ser muy extranado.

  • katteg-
    1/23/2017 - 11:43 a.m.

    Es chido que vivio una vida larga y una via exsitosa ojala que yo tambien viva mi vida asi

  • sherleenr-
    1/23/2017 - 11:46 a.m.

    Este astrounta conocio al presedente kenedy. wow si que estaba vejo. Esto es triste por que habia tanta jente que lo queria y que era su insperiacion.

  • dannyg-
    1/23/2017 - 02:26 p.m.

    es triste que una persona se muera pero que la persona que recorio el mundo simpre va ser recodado.

  • mariama-
    1/30/2017 - 11:33 a.m.

    Si es triste que murio pero el sabiendo que hico algo muy grande para el mundo

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT